domingo, 18 de abril de 2010

¿POR QUÉ DERECHO DE RESISTENCIA?



-->
En la presentación del blog aludí a la dificultad que supuso la elección de un nombre y el consecuente dominio en la red. Reitero que fueron muchas las opciones descartadas por razón de disponibilidad, pero finalmente me considero suficientemente satisfecho con el seleccionado; por todo ello creo que es necesario que en estas lineas intente destripar brevemente sus connotaciones y motivación.
En su concepción histórica, el derecho a la resistencia es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo (no democrático) o que teniendo origen legítimo (democrático) han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos.
El derecho a la resistencia frente al tirano, se puede encontrar desde la Antigüedad y ha sido tratado por autores como Platón, y mas tarde por San Isidoro de Sevilla o Santo Tomas de Aquino. Asimismo fue incluido de forma explícita en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa y también puede considerarse implícito en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, e incluso solapadamente en la que dio origen a la ONU
Evidentemente el devenir histórico ha podido desvirtuar parcialmente la vigencia de este derecho, es una obviedad que se asume de forma pacifica. Y efectivamente ello es constatable a través de su desaparición en los manuales y tratados, además de que el positivismo jurídico ignora reiteradamente la temática. Pero particularmente pienso que esa concepción, que ya podemos tildar de arcaica, solo se ha transformado ante las nuevas formas de tiranía, diametralmente opuestas a las existentes en la antigüedad; estoy hablando concretamente de lo que llamaría la “tiranía democrática” más difícil de percibir y más ingrata de combatir.
En esta nueva forma tiránica desarrolla un papel importante la masa en la que se ha transformado el pueblo llamado soberano; basta que una opinión se erija en mayoritaria para que deba ser aceptada y se imponga como criterio absoluto de gobierno e instrumento punitivo en caso de incumplimiento. En esta tesitura no puedo dejar de citar una frase especialmente acertada en la fantástica monografía sobre el particular que nos ocupa de Negro Pavón “ en la democracia contemporánea ya no interesa la verdad si no exclusivamente la opinión”, y en una sociedad profundamente condicionada por los lobbys de presión mediática (antes medios de comunicación), esa opinión mayoritaria se falsea y moldea continuamente ante la pasividad de los sujetos receptores, que se limitan a seguir los dogmas establecidos “democráticamente” pensando que son fruto de sus reflexiones mas íntimas.
En conclusión en un régimen democrático resulta de gran dificultad argumentar la oposición a la tiranía, pues al verdadero tirano le basta con exhibir que le respalda el poder de la mayoría para su legitimación; tan solo quedará ese supuesto derecho a discrepar de la minoría, totalmente inútil e inocuo con las bases sobre las que se sustenta lo anteriormente analizado. Y desde luego, el poder jurídico no se abstrae de la presión mediática que lo atenaza diariamente,o al menos parece que en la actualidad no esta mostrando la independencia que se le presupone, difícil tarea cuando el legislador que le condiciona actuá “a golpe de telediario”

-->

11 comentarios:

  1. Pep, ¡felicidades por tu blog! Me han encantado los artículos, espero que siempre tengas cosas así de interesantes para publicar. Te deseo mucha suerte en ese nuevo trabajo que te propones.
    Saludos, Livia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Livia, tu opinión es siempre muy valorada. Cualquier colaboración es bienvenida. Un saludo, cuidate por favor

    ResponderEliminar
  3. muy bueno todo esto tio!

    y verdades comoo putos puños que cuentas aqui.

    enhorabuena y un saludo!

    kike

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kike, me explayaré sobre este tema mas adelante, lo malo del blog es que realmente tienes que condensar mucho tus argumentaciones. Cualquier consejo o comentario se valora, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El artículo es sencillamente genial, directo y comprensible para todo el mundo. Deseando ya leer tu próximo artículo.

    Enhorabuena Eterno!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este artículo.

    Un saludo hermano

    ResponderEliminar
  7. Joder Pepe, noraboa. Dale caña al blog, q está muy guapo. no hagas la mítica de acabar abandonándolo por pereza eh??!
    Esta entrada me moló especialmente, el último párrafo sobre todo.
    Yo subo caralladas poco interesantes, es más una especie de diario público q otra cosa, pero si algún día te puede el aburrimiento serán bien recibidas tus visitas virtuales xD
    Un besazooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  8. ESTA ES LA MEJOR NOTICIA PARA MI MALTRECHO ESPÍRITU: PEDAZO DE PASANTE!!! AMIGO, ME SUBO A ESTE CARRO.
    PD: YA QUÉDATE TRANQUI CON LO DE CONDENSAR. EN ESTE ARTÍCULO LO CONSIGUES SOBRADAMENTE. ABRES TANTOS MELONES QUE DA PARA TODO EL 2010.

    ResponderEliminar
  9. Gracias José!! Escuchar eso de mi maestro me llena de órgullo, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gday! It looks as though we both have a passion for the same thing.
    Your blog, "Blogger: Derecho de Resistencia" and mine are very similar.

    Have you ever thought about authoring a guest post for a similar website?
    It will surely help gain publicity to your website (my site recieves a lot of visitors).
    If you
    are interested, e-mail me at: sergiooverstreet@gmail.com.
    Thanks

    Here is my web-site Click here

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría encontrar las referencias sobre los autores, pues justamente estoy haciendo una investigación sobre resistencia y encuentro clave el estudio histórico que refieres sobre Santo Tomas y otros, puedes dar algunos referentes por favor!!

    ResponderEliminar