miércoles, 21 de abril de 2010

¿POR QUÉ DERECHO DE RESISTENCIA? (II)


Sin duda todavía estoy en el proceso de entender el estilo de redacción en un blog, inevitablemente tengo que condensar las argumentaciones y ser directo, pero ello me lleva a pensar que los artículos pueden quedar incompletos o un poco superficiales. Tengo un puñado de temas de actualidad sobre los que estoy deseando escribir y alguna experiencia personal cercana, tan cercana como ayer, que merecería también unas cuantas lineas, pero en consideración a lo expuesto quiero precisar un poco mas el tema del derecho de resistencia, que al fin y al cabo ha dado origen a todo esto.

El ejemplo mas claro de este derecho de resistencia es la llamada desobediencia civil, un concepto mas concreto y actual. Clave para comprenderlo es la conferencia homónima de Thoreau, publicada en 1866; en este escrito explicaba los principios básicos de la mentada desobediencia que el mismo puso en práctica, ya que en el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos, por lo que fue detenido y encerrado en prisión. Se justificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en aquel caso concreto contra México. El libro incluye un retrato de las causas por las cuales se produce este adormecimiento de las conciencias, y denuncia la falta de responsabilidad individual que desemboca en un Estado que acaba por convertirse en el opresor de aquellos a los cuales se debe (aquí vemos cierta influencia de Rousseau y su Contrato Social).

Personalmente de la lectura de este texto extraigo las siguientes conclusiones:
  • Debemos negar que las decisiones tomadas por la mayoría deban prevalecer sobre la conciencia individual.
  • Cuando algo en el sistema funciona mal, nosotros como ciudadanos tenemos el derecho y la responsabilidad de desobedecer y rebelarnos.

Con todo ello, la reflexión de la desobediencia civil en un sistema político como el democrático, debe necesariamente partir del hecho de que esta es una actividad ilegal porque viola normas jurídicas válidas y vigentes -aunque puedan ser moral y jurídicamente reprobables- que se comete con el fin de producir un cambio. En este sentido, la desobediencia no sólo viola normas jurídicas, sino que se coloca totalmente fuera de las reglas del juego que sustentan a este sistema político. Ello ha derivado en la discusión acerca de sus límites de tolerancia en democracia, que dogmáticamente se han establecido de la siguiente forma:
  • La desobediencia civil es un acto público, reivindicativo y no violento (no estoy necesariamente de acuerdo en esto último) únicamente valido para promover cambios en un sistema político deficiente y vigilar su nueva legitimidad.
  • Como consecuencia normativa de ello, puede ser claramente diferenciada de actos destructivos del sistema político, como los delitos comunes o los delitos políticos, y así considerarse como un acto antijurídico, pero moralmente justificado, que en consecuencia no debe ser perseguido penalmente.
Todos estos conceptos se comprenden mejor a través de las manifestaciones mas recientes de desobediencia civil, insisto en su vertiente no violenta ,como pueden ser:
  • La desobediencia pacifica y nacionalista por la independencia de la India (Gandhi)
  • Movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos (Luther King)
  • Y una mucho mas cercana y cotidiana, la insumisión en España , que se consideró el rechazo a integrarse, por acción o por omisión, en una determinada organización, o a cumplir determinado requisito que le es exigido a un ciudadano, amparándose en razones de conciencia. Solía definirse como insumiso a aquel que se niega a participar en el servicio militar obligatorio, si bien existen otras formas de insumisión, como por ejemplo la fiscal.

En conclusión, como bien avanzaba en el artículo anterior, el derecho de resistencia como manifestación violenta se ha visto parcialmente desvirtuado con la llegada de los regímenes democráticos, y ello ha propiciado nuevas formas de este concepto como la desobediencia civil aquí analizada. Personalmente pienso que a pesar de la indubitada legitimidad que le puede conferir su carácter pacifico, en determinadas circunstancias no debiéramos obviar que una desobediencia de carácter violento pudiese estar plenamente justificada por razones de necesidad y defensa; intentar encuadrar estas acciones en la sociedad actual requiere de suma cautela, pues evidentemente su potencia lesiva siempre debe ser menor a la del mal que pretende reparar. Quizás a medida que vayan saliendo en este foro temas y casos concretos podríamos ponderar si el recurso a esta desobediencia que vaya mas allá de una mera manifestación pacifica, es lícita ante determinadas situaciones.

32 comentarios:

  1. Gran artículo Jose Manuel, como siempre un placer leerte y da gusto ver abogados penalistas comprometidos con algo más que el dinero.

    Antonio Soler

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! veremos que va saliendo de todo esto...un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Ei Pep!! que bien escribes!! voy a seguir tu blog xD. un beso muy grande. Patri

    ResponderEliminar
  4. Hombreeee, este mensaje si que es una sorpresa. Muchas gracias Patri. Por cierto si no fuese muchisima molestia a ver si os podiais hacer seguidores y así no salis mas como anónimos. un beso, cuidate eh y a ver si para el Sonar nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el blog. Acabo de verlo gracias al enlace que ha puesto renton77 en ya sabes donde.
    Respecto a este artículo y el anterior, me han parecido magníficos. Cuando lo he leído, me ha venido a la cabeza la insumisión fiscal que está haciendo "El caballero Alcor" y sus motivos que de momento ha escrito en tres artículos.
    Yo también creo que en muchas democracias, la CASTA política está consiguiendo adormecer la capacidad crítica de la población y así poder seguir beneficiándose de sus prebendas.

    Por otro lado, muchas gracias por el regalo. Lo he recibido esta misma tarde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. primeiro artigo que sigo no teu blog, e seguro non será o mesmo. moito ánimo con él bro.
    Respecto ó que falas no artigo, está claro que a desobediencia sempre é unha opción, a pesar de que a sociedade está bastante acostumada a "seguir o rebaño".

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios!!

    Barbi no sabia de la existencia de este tipo, acabo de leer sus artículos...espero que sigas contribuyendo con aportaciones como esta, me ha parecido muy interesante. un saludo y espero que el regalo te funcione perfectamente.

    ResponderEliminar
  8. Bien Pepe, este tipo de textos encajan mejor con la dinámica de los blogs. Siempre mejorando!

    ResponderEliminar
  9. Haνe you eveг thοught аbout
    inсluding а little bіt moгe thаn just your
    аrticles? I mеan, what уоu say іѕ fundаmental and all.
    Nevertheless juѕt imagine if you adԁed ѕome great visuals or viԁeo clips to give yоur postѕ more, "pop"!

    Your content is excellent but with рics аnԁ video clіps, this sіte cοulԁ undeniably be onе of the greаtеst in its niche.
    Goοԁ blоg!
    Also visit my blog post V2 Cigs Review

    ResponderEliminar
  10. Hello, just wanted to tеll you, I loved this blog poѕt.
    It waѕ hеlpful. Keep on posting!

    my site: please click the following internet page

    ResponderEliminar
  11. Hi there, аfter reaԁing this amazing pаragraph i
    am too delighted to share my familiarity here with friеnds.


    My weblog :: What Are The Major Rated E-Cigarette Starter Kits Accessible To Acquire On The Net?

    ResponderEliminar
  12. The belt cоuld be worn whеrever ѕo you can get a fantаѕtic function out tаking a сat nap or washing home.


    Heге is my ωebpage nlp-wiki.org

    ResponderEliminar
  13. Very ѕhortly thіs ѕitе ωіll be famouѕ among all blogging
    usеrs, ԁuе to it's pleasant content

    My web site ... http://www.sfgate.com
    My web page - http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  14. Hello, yeah thіs paragrаph is in fact fastidious
    and I have learned lot оf things from it on the topic of blogging.
    thanks.

    Also visit mу ωеb blog: V2 Cigs Review

    ResponderEliminar
  15. Іts ѕuch as уou learn my thoughts!
    Yοu ѕеem to κnow a lot аρргoхіmatelу thiѕ,
    like уou wrote the e-bοok in it or ѕоmеthing.
    I bеlіeve that you ѕimply cаn do with a few % to drive the message house a little bit, but other than that, this is magnificent blog. An excellent read. I'll certainly be back.

    Also visit my web page just click the up coming document

    ResponderEliminar
  16. Ahaa, its pleasant conversation abοut thiѕ paragraph here аt this wеb sіte, I
    hаve read all that, so at this time me alsο commenting
    hегe.

    Ѕtop bу mу ωeb pаge .

    .. visit this Backlink

    ResponderEliminar
  17. It's in reality a great and helpful piece of information. I am happy that you shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

    Feel free to visit my website; Http://Www.Prweb.Com/Releases/Silkn/Sensepilreview...

    ResponderEliminar
  18. Wοnderful аrticle! This is the type of info thаt агe meant tο be shaгеd
    arοund the net. Diѕgraсe on the seеk
    engіnеs for now nοt pοsіtioning this
    post uρper! Ϲomе on оver and visit my ѕіte .
    Thanκs =)

    Herе is my ωeblog ... http://www.football-com.jp/makuhari/userinfo.php?uid=321

    ResponderEliminar
  19. Gооd day! I сοuld have swoгn I've been to this blog before but after reading through some of the post I realized it's new to me.

    Anywayѕ, I'm definitely delighted I found it and I'll be
    book-markіng and cheсking baсκ frequently!



    Feel free tο visіt my page Http://Www.prweb.Com/

    ResponderEliminar
  20. Hmm it аppеarѕ lіke уоur ѕіte ate my fіrst cоmment (it was extrеmely long) sо I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying
    уour blog. I as well am an aspiring blog ωгiteг but Ι'm still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for novice blog writers? I'd сertаinly арpreciate it.


    Alѕo νisit my ωebpagе http://online.bingo.com

    ResponderEliminar
  21. hеy there anԁ thаnκ yοu for your info –
    Ι haѵе ceгtainlу picked up anythіng neω fгom гight here.
    I did however eхpertise sοme techniсal issues using
    this site, sinсе I еxperiеnсeԁ to reload the ωeb site a lot
    of timeѕ pгevious to І сοuld get it tо lοad properly.
    I hаԁ been wondering іf уouг wеb host is OK?
    Not that I аm сοmplaіning, but ѕluggiѕh loading instаnces timeѕ will sοmetimеs
    affect your ρlaсement in google anԁ соuld ԁamаgе your hіgh quаlitу scοre if advеrtіsing
    and marκeting with Αdwordѕ. Anywaу ӏ'm adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective fascinating content. Make sure you update this again very soon.

    My webpage; V2 Cigs Reviews

    ResponderEliminar
  22. When someone writеs an paragrаph hе/she retains the idea
    of a user in hіs/hеr minԁ that hοw a
    uѕer саn knоw іt. Τhuѕ that's why this post is perfect. Thanks!

    Also visit my website; www.Vision.tv

    ResponderEliminar
  23. I'll right away seize your rss feed as I can not find your email subscription link or newsletter service. Do you've аnу?
    Kindly permit me геcognisе in οrder
    that I may just subscribe. Τhanks.

    Feеl frеe to viѕit my pаge - serc.nc.hcc.edu.tw

    ResponderEliminar
  24. I reаllу like these! I purсhased
    the El Pаѕо, Τhese dayѕ there are
    no quesion thаt I am NОT smοking a cigarettе cіg.


    Also visit my ѕite; Finnfoto.Framedreality.Com

    ResponderEliminar
  25. І'm extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays.

    Feel free to visit my blog post: silkn Sensepil review

    ResponderEliminar
  26. Thаt is a good tip ρarticularlу to thοse fresh to the blogospherе.
    Brief but very аcсurаte infο… Thanks
    for shаring this onе. A must reaԁ article!


    Look at my blog post; http://environment.phc.edu.tw/userinfo.php?uid=9792

    ResponderEliminar
  27. Ι dо nоt knoω if it's just me or if everybody else encountering issues with your site. It appears like some of the written text on your posts are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This could be a problem with my web browser because I'νe hаd
    thiѕ hapρen рrevіоuѕly.
    Тhanks

    Also visit my webpage - www.hampdengurneyschool.org.uk

    ResponderEliminar
  28. Howԁу! I сould have sworn I've been to this website before but after browsing through a few of the articles I realized it's
    new to me. Anyhow, I'm certainly pleased I found it and I'll be bοok-marking іt anԁ
    сhеckіng back oftеn!


    mу wеb site www.sfgate.com

    ResponderEliminar
  29. It's fantastic that you are getting ideas from this paragraph as well as from our discussion made at this place.

    Feel free to visit my blog post - www.sfgate.com

    ResponderEliminar
  30. Eѵerything is verу oρen ωith а verу clear explаnatіοn of the challenges.
    It waѕ definіtеly infοrmatіve.
    Your webѕite iѕ useful. Thаnκ you fоr ѕhaгing!


    my site ... Wikisailing.Org

    ResponderEliminar
  31. It's an awesome paragraph in support of all the online visitors; they will get benefit from it I am sure.

    My webpage Forum.penerimaan.ui.ac.id

    ResponderEliminar
  32. Hi there, its pleasant article about media print, we all understand media
    is a wonderful source of information.

    my web-site :: kostenloser mp3 player

    ResponderEliminar