sábado, 8 de enero de 2011

EL PANÓPTICO

En mi andadura profesional son muchas las reflexiones que afloran sobre la Cárcel (con mayúscula sí); pueden valorar la necesidad de su existencia, sus supuestos fines resocializadores, la estigmatización social que supone y en general cualquier aspecto que se pueda derivar de esa idiosincrasia penitenciaria tan particular, pero con un horizonte siempre común de idear alternativas a esta institución total.

En esta peculiar singladura uno no puede dejar de mencionar el "Panóptico de Bentham", la supuesta cárcel "ideal" diseñada a finales del Siglo XVIII por el propio Jeremy Bentham. Merece la pena dar unos apuntes de la vida de su autor; fue un pensador inglés (1748-1832), fundador del utilitarismo,reconocido como niño prodigio por su padre al encontrarlo en su escritorio leyendo varios volúmenes de la Historia de Inglaterra. A los tres años leía tratados, tocaba el violín con cinco, estudiaba latín y francés. Hijo de una familia acomodada, a los 12 años ingresó en la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años.



Bajo el encargo de Jorge III diseñó una penitenciaria en la que todo se podía vigilar desde un único punto central, con la ventaja añadida de que era susceptible de hacerse sin ser visto y por lo tanto sin estar realmente llevando a cabo dicha tarea de vigilancia por parte del funcionario correspondiente. Este se situaría en una estructura en el centro neurálgico del edificio y tendría acceso visual a todas las celdas, con el fin de que los reclusos interiorizarán ese poder coactivo en forma de presunta observación continua y por lo tanto adecuar sus comportamientos a la idea de que continuamente estaban sometidos a una inmediata intervención en caso de una conducta inapropiada. Todo ello se entenderá mejor con la siguiente imagen.







El fin era comprender que las viejas medidas de castigo eran inútiles y que el combate contra el crimen debería pasar a un plano eminentemente preventivo, por lo que esta simple estructura arquitectonica fue considerada como un ejemplo de control social (ampliamente estudiada por Foucault en "Vigilar y Castigar") que a largo plazo se tiñó de tintes contrarios al progresismo que supuestamente presidia el trabajo de Bentham.


Personalmente como estructura física el diseño me parece de indudable calidad, y en la época estoy seguro de que suponía un palmario avance respecto a las instituciones de reclusión vigentes por el entonces; pero no podemos obviar que la idea del sometimiento del ciudadano a una continua vigilancia (aunque sea de carácter simbólico) contraria gravemente cualquier atisbo de autonomía en su conducta, por lo que la extrapolación de la propuesta del pensador inglés fuera de los muros de una cárcel resulta cuanto menos "indeseable". Tal vez la proliferación de sistemas de videovigilancia en multitud de espacios públicos sea la última expresión del "Panóptico", aunque de momento ninguno de nosotros estamos cumpliendo condena por el mero hecho de nuestra condición humana.

6 comentarios:

  1. Viendo la foto, sería una buena opción para reutilizar las plazas de toros...

    Ahora en serio... Lo que ahora vemos como "ficción" en películas, sobre la permanente vigilancia a la que el individuo medio se encuentra sometido, no ha hecho más que empezar y aún esta en un momento embrionario respecto a lo que puede llegar a ser, con la correspondiente pérdida de libertad (tal como dices, en nuestra conducta natural) que ello conlleva.

    ResponderEliminar
  2. Lolo!! que alegria leerte, crei que habias dejado esto...

    La verdad es que al articulo se le podia sacar mucho mas jugo pero bueno queria al menos dejar la idea, lo escribí en un mal dia. El diseño original es fiel a la imagen, pero mas turbio pues la torre era totalmente opaca y las celdas transparentes.


    Dentro de poco no habra radares, nos limitaran la velocidad electronicamente mediante satelite...extiende el paralelismo al resto, los instrumentos de control pasaran a ser instrumentos de conducta.

    ResponderEliminar
  3. Ando líado de curro... ya te contaré.

    Esta frase es para analizarla:
    "Los instrumentos de control pasaran a ser instrumentos de conducta"... de hecho, una radar ya cumple esa función (no corras, que te veo), yo ahora parezco un agüelo, conduciendo a 110 por la autopista.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las tíldes... mira que no hayas cambiado el idioma del sistema (abajo a la derecha) y lo tengas puesto en inglés!

    ResponderEliminar