martes, 25 de mayo de 2010

LA CIENCIA DE LA TORTURA



El blog debe ser flexible y oportunista, en el buen sentido de la palabra, en cuanto las temáticas a tratar, por eso creo que es un gran momento para realizar un paréntesis en aspectos mas dogmáticos. Y la razón es que hace escasos días nos llegaban a través de los medios de comunicación unas imágenes, ciertamente escalofriantes, de la grave cogida del torero Julio Aparicio a manos de un toro en una corrida celebrada en la Plaza de Las Ventas. Del impacto que supuso en el ciudadano medio todos hemos oído conversaciones esta semana, pero mas allá de la mera “espectacularidad” del citado incidente y el hecho de que sorprendentemente el matador salvase la vida sin problemas, creo que en nuestra retina pocas veces se ha manifestado con tanta contundencia la barbarie que supone la llamada por algunos “fiesta nacional”.

Se ha puesto el acento sobre el sufrimiento lógico del torero lesionado, pero el mismo tiene que servir de acicate para concienciarnos sobre el correlativo del animal; nos conducimos inexorablemente a un contexto social donde estas imagenes no pueden tener acogida bajo ningún prisma. Quizás hayas oído que las corridas de toros son un arte, pero no lo es... “es una ciencia... la ciencia de la tortura” (permítaseme la cita) .

Como consecuencia, y casi a petición popular, voy a tratar algunos extremos sobre el actual debate en relación a esta materia. Desde mi absoluta posición de condena a esta presunta “tradición” en primer lugar expondremos algunos aspectos puramente fácticos de las corridas de toros, para en una posterior entrada tratar de la eventual responsabilidad penal que conllevan, de porqué no se castigan mediante el derecho en nuestros días y de ciertos debates paralelos que se quieren enarbolar como justificación para continuar con la tortura.


EL FRAUDE DE LA FIESTA


Resulta fundamental como antecedente poner de relieve algunos aspectos de tamaña “tradición”; evidentemente esta documentación se halla al alcance de cualquiera en la red y en un loable ejercicio democrático se está debatiendo al respecto en Catalunya a raíz de la iniciativa presentada para erradicar los toros en dicho territorio; cuidado con los estómagos sensibles, o mas bien les llamaría “civilizados”:

-24 horas antes de entrar en la arena, el animal ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del animal es huir NO atacar.

-Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto.

-Los caballos de los picadores son seleccionados entre los que ya no tienen valor comercial, por que el equino suele morir cada 4 corridas, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos aunque ese supuesto peto de protección lo pretenda ocultar al público, suponiendo claro que el sufrimiento de un caballo no está tan considerado.

-Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.

-Las banderillas se intentan colocar en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.

-Ciertas banderillas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador.; palmariamente prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas.

-El toro es atravesado con una espada de 80 cm de longitud, que acostumbra a destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc, según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.

-Si no ha muerto para entonces, lo apuñalan en la nuca con el descabello, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm.

-El circo sigue y lo rematan con la puntilla de otros 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis.

- Todo termina con el arrastre; después de que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que se alega empíricamente que el animal es consciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo.





Lo relatado es básicamente lo que se ha venido tratando en el Parlamento Catalán y de forma más prolija por la actual Comisión creada en relación al particular. Espero que sirva como base para en la posterior entrada revelar algunos aspectos jurídicos sobre la temática deliberadamente ignorados y desde luego también para que si algún lector quiere dejar su opinión, por muy divergente que sea.

Bajo mi criterio el progreso, la paz y la educación deben conjugarse en armonía con el respeto hacia el resto de los animales. El cambio positivo de actitudes hacia ellos como seres no humanos, está íntimamente ligado al respeto global por toda clase de vida y, por extensión, a todo el planeta. NO podemos seguir tolerando lo contrario.





22 comentarios:

  1. joder, la letra de la canción del vídeo no tiene desperdicio eh!
    es lo que hay, a la peña le da mucha pena un perrito maltratado pero al resto de los animales que les den por culo. bueno paso de darle muchas vueltas a este tema que me encienddddoooooooooooooo
    Besitos Pepe

    ResponderEliminar
  2. No me funciona el sonido, te puedes creer que no se la letra de la canción!! si no va acorde con el contenido del artículo dimelo por favor. besos

    ResponderEliminar
  3. tranqui, es antitaurina la letra, de una comparsa para ser exactos (estuve investigando xd) sólo que hasta la última parte del tema no te das cuenta de que es anti y no a favor:

    http://www.justsomelyrics.com/501957/Pasodoble-La-Ventolera-Acercate-torito-Lyrics

    por eso te digo que es jarta, porque hasta la última parte supongo que es tal cual lo que piensan esos hijos de puta. muaakkk

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que el animal sufre, y mucho. Ese argumento es imperturbable.
    Es evidente, tambien, que los animales que nos comemos, tambien sufren, el cerdo lleva una vida horrible, el pollo vive extremadamente apretado, poco y mal, los conejos lo mismo, lo peces de piscifactoria son meras latas de sardinas vivas, pues se agrupan cientos de peces en espacios superreducidos...Con esto quiero decir que excepto los animales que viven libres en ecosistemas respetados por el hombre y los animales de compañia, el resto llevan una vida lamentable sin importar su "dignidad" y las condiciones en las que sobreviven.
    Es evidente tambien, que no se realiza ningun escarnio publico contra un cerdo, o una vaca, y que su muerte es mas "placentera" o menos doloros quizas.
    Pero todos los animales destinados a un consumo para el hombre, consumo tanto para alimentacion o para diversion ( tauromaquia)sufren.
    Y el sistema en el que vivimos esta claramente destinado a la produccion, el beneficio economico... capitalismo, vamos.
    Dicho esto, voy a empezar a posicionarme en el tema: estoy totalmente a favor de la fiesta nacional pues aporta al pais un beneficio economico brutal, muchisimos puestos de trabajo, publicidad al pais...

    Es mucho mas facil y logico, incluso etico, defender la postura antitaurina, pero yo tenia ganas de mostrar mi opinion al respecto.
    un saludo,
    kike.

    ResponderEliminar
  5. Yo no me considero taurino, pero mucho menos antitaurino.
    De hecho, lo que se está haciendo en Catalunya contra la "Fiesta Nacional" es más por ese adjetivo relativo a España, que por que tengan ningún tipo de interés en la defensa de los animales.
    Es todo puro interés político (por lo menos aquí) y que se gasten "mi dinero" en crear comisiones, me repatea el hígado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kike.

    Tu mismo estas dando los razonamientos acertados en tu opinión, pero finalmente te acoges a la postura totalmente contraria por un valor "económico" desde luego tan discutible como desconocido para ti.

    Resulta palmariamente pobre el argumento excusatorio ejemplificando otras conductas merecedoras también sin duda de reproche; no se puedo combatir una opinión aludiendo a otras situaciones desafortunadas como justificación, ya que los cambios en la sociedad se sedimentan en valoraciones objetivas que llevan a la conclusión de algo como profundamente negativo y no estan a merced de que permanezcan inamovibles las demás censurables, y esto se extiende en todos los ámbitos de una forma tan evidente que ni debiera ser mencionada. Dicho esto el paralelismo con la situación de los animales criados para el consumo humano es demágogica y falta de cualquier equidistancia material, no tienen nada que ver los fundamentos teleologicos ni de desarrollo; tal vez cuando consigamos que las personas no vivan en condiciones similares a las del pollo, será acertado ocuparse de estos últimos, de los que además me consta que no hace mucho salieron medidas al respecto para invertir la tendencia que relatas en su cria.

    Defender un delito castigado en el codigo penal, y que está permitido en la actualidad por la mera adecuación social (elemento a desarrollar en la siguiente entrada) en aras a un eventual beneficio económico es una sinrazón; tú como estudiante de derecho deberias saber que los bienes juridicos hacen quebrar cualquier aspecto de lucro económico, y la flora y la fauna es un ámbito plenamente vigente en nuestro ordenamiento.

    Respecto a que da publicidad al país...algunos paises se conocen por la ablación del clitoris y este por acuchillar toros hasta la muerte en una plaza, con el agravante de que se le denomina arte y fiesta nacional, tal calificativo solo hace que siga existiendo esa paridad de individuos que se alejan de cualquier identificación con lo español dentro del propio estado y eso es algo que inexplicablemente luego indigna a muchos. Si voy al extranjero me repugna como gallego que me identifiquen con esta barbarie, además de que no creo que sea una imagen especialmente valorada en el exterior.

    Por último hablas de que es mas lógico y ético la posición antitaurina, entonces no se para que te he contestado porque veo que todos defendemos lo mismo, el discrepar gratuito solo pone trabas al progreso, e inevitablemente los toros y los taurinos teneis la fecha de caducidad pegada en la frente.

    ResponderEliminar
  7. Lolo coincido contigo en que la reflexión debe venir desde lo social y la desaparición de los toros creeme que va a venir marcada en este ámbito y no por decisiones políticas. Ahora bien, he tenido la oportunidad de ver los debates en el Parlamento Catalán y me ha sorprendido muy gratamente la linea que mantenian los intervinientes en ellos, totalmente alejada de señales identitarias y analizando exclusivamente la ética y el sufrimiento animal extremo como presupuesto para una eventual prohibición. Ojala que mis ojos lo vean.

    ResponderEliminar
  8. El impacto economico esta ahi, 200 millones al año en valencia, por ejemplo.
    Pero siendo honesto conmigo mismo, no encuentro otro argumento favorable. Quizas la situacion de crisis que estamos viviendo me ha hecho posicionarme a favor de los toros, pues el hecho de pensar que si se ilegalizara la fiesta, miles de familias se quedarian sin sustento...

    He intentado crear un argumento a favor de la fiesta nacional basado en este impacto economico, pero lo que tambien he intentado es alertar o recordar que la situacion de miles de animales en nuestro pais es indigna, lamentable y hasta asquerosa.
    kike

    ResponderEliminar
  9. Fantástico el texto, y también la idea de trasladar la temática taurina al campo del derecho a través del blog, ya que ese asunto suele ser tratado apenas con pasión por aquellos que están contra esa carnicería.
    Estoy de acuerdo con tu amigo respecto al sufrimiento de los animales en general, y que normalmente eso es perdonado. Pero veo el caso un poco distinto ya que al final, en el caso del cerdo, por ejemplo, es una muerte más o menos justificada, ya que no sirve apenas para que unos cuantos guiris gasten su pasta en un “espectáculo” (y digo guiris porque todavía no conocí a una persona siquiera que va a asistir a los toros siendo asesinados).
    Lo que me parece es que mismo en casos en que la muerte de animal se justifique en el consumo humano, lo correcto sería seguir la línea de los llamados productos de “comercio justo” (que ahora empiezan a verse con cierta frecuencia en las estanterías). Sé que a mucha gente le da totalmente igual que un café haya sido producido sin explotación de mano de obra y en plantaciones de desarrollo sostenible, y a otras le daría lo mismo comprar una carne de una ternera muerta a palos en la cabeza o a través de otro tipo de abate sin tanto sufrimiento, como es el caso de unas cintas que emiten descarga eléctrica (y la ternera se muere en segundos). Pero asimismo, YO (y sé que mucha gente también) me sentiría muchísimo aliviada de saber que la carne que estoy comprando deriva de un abate sin sufrimiento para el animal (porque sí existe más dignas de una manera de abatir un cerdo o de crear una ternera).
    Pues en resumen, creo que las carnes destinadas al consumo deberían ser expuestas al consumidor en las estanterías de modo que se permitiera identificar (a través de una etiqueta o algo) el tipo de abate a que fue sometido ese animal, ejemplo, a, b, o c. Y de ese modo podríamos elegir que tipo de practicas estaríamos estimulando a través de dicho consumo. Así que al consumir una bandeja de carne abate tipo “a”, por ejemplo, uno sabría que en la mañana siguiente un cerdo más se murriaría con la garganta cortada, o, en su caso, con un poco más de caridad, y en ese día podríamos identificar por las caras quien pudo dormir con la consciencia tranquila! Lo que no se permitir a la sociedad es el beneficio de la total ignorancia respecto al sufrimiento de otras espécies.
    Las personas tienen escuchar, ver, oler, hasta que la mayoría llegue a la inevitable conclusión de que sufrimiento es sufrimiento, sea este el sentimiento de un hombre, de un cerdo, o de un ganso, porque es así!!

    Pati Linhares

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Dios , es que en serio que no quiero ponerme porque al final puedo escribir un libro entero sobre este tema xD

    En primer lugar me jode mucho que se ponga en duda que la prohibición de la putamierdadefiestanacional en Cataluña sea por motivos morales. Habrá quien defienda la abolición por motivos separatistas o políticos, pero joder! es bastante obvio que otra parte bastante grande NO lo hace por eso. Y se alude a ese argumento porque es Cataluña, pero si fuese otra Comunidad Autónoma no se pondría en duda la moralidad como motivo principal.

    Con respecto al resto de los animales, estoy de acuerdo, y de hecho es el argumento que suelen utilizar los que sí defienden laputamierdadefiestanacionaldeloscojones para cargar contra los que no lo hacemos. Por eso estoy orgullosa de no consumir ningún tipo de carne ni ningún otro producto de origen animal. Puedo decir con tranquilidad que no contribuyo a esa mierda.
    Os puedo asegurar que he estado más de una vez en concentraciones antitaurinas a las puertas del Coliseum en las corridas de toros que se organizan en Coruña en verano (algo que por otra parte me parece muy poco productivo, porque es como ir al Bernabéu a intentar convencer a la peña de que se hagan del Barça) y os puedo asegurar que a la gente se le iluminaba la cara cuando me miraban y me decían: PUES LOS ANIMALES QUE TÚ TE COMES TAMBIÉN SUFREN, O QUÉ TE PIENSAS! Peeeero pronto les cambiaba la expresión cuando yo les decía: PERO ES QUE RESULTA QUE NO COMO ANIMALES.
    Entonces o tartamudeaban, o se quedaban callados, o empezaban con argumentos que daban la risa para salir del paso.
    En fin.
    No os voy a comer la cabeza para que seáis veganos obviamente. Cada un que faga o que queira, simplemente me apetecía exponer mi punto de vista como persona que está fuera de la explotación animal en todos sus ámbitos.

    "Si las paredes de los mataderos fuesen de cristal, todos seríamos vegetarianos".

    ResponderEliminar
  12. Comento el tema de Catalunya, porque lo conozco (y porque en el artículo se le pone como ejemplo, cuando creo que no debería ser así). A muchos de los políticos Catalanes que darán el SI a la eliminación de las corridas de toros en Catalunya, se las trae al pairo los animales. Cosa que no quiere decir que otros muchos, si tengan una moral "correcta".

    En otros lugares, donde no hay esa vertiente "nacionalista", es bastante más complicado ver que partidos políticos mayoritarios, apoyen los movimientos antitaurinos.
    A eso me refería.

    ResponderEliminar
  13. http://a2009.kiosko.net/12/19/es/elmundo.750.jpg

    Esta portada me parece ofensiva para todos los catalanes que rechazan las corridas de toros por cuestiones morales. A eso me refería.
    Pero obviamente no se puede generalizar.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabia yo que iba a salir esa portada!!

    ResponderEliminar
  15. Dejando a un lado el periodismo de calidad de El mundo...

    Que alguien te conteste amparándose en las lamentables condiciiones de la cria de animales para su consumo, me parece de una pobreza argumental absoluta. Nunca hubiesemos cambiado nada en la sociedad según ese razonamiento pues es una obviedad que además de los toros hay otro sinfin de circunstancias que nos producen verguenza. Yo no soy ni seré vegano pero mi discurso puede ser tan coherente como cualquier otro en cuanto a la tauromaquia, sobre la que desde luego no cabe paralelismo material alguno.

    Lolo tendrás que saber que la iniciativa legislativa popular es un fenómeno que no esta contemplado en otros lugares, desgraciadamente en Galicia no hubieramos podido instarla como en Catalunya, de ahi mi alabanza. Al respecto reitero que he visto los debates y han alegado los extremos que desarrolla el artículo, han llevado a la Camara las espadas, han explicado los mecanismos de torutra, han ido científicos...indiscutiblmente habrá quien aproveche para realizar un ejercicio de separatismo pero insisto en que objetivamente no ha transmitido eso al menos en cuanto a los debates parlamentarios.

    Gracias por tu comentario Patri, el comercio justo iba a ser tratado en el desarrollo de la acción directa. Me alegro que este tema haya generado estas opiniones. un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Un último dato, cada familia española paga unos 47 euros destinados a la tauromaquia en concepto impositivo.

    ResponderEliminar
  17. Puse la portada del mundo simplemente porque cuando salió me tocó mucho la moral, y es una opinión que, independientemente de la fuente, está bastante extendida. Y a mí me parece generalista e injusta. Por otro lado, el periodismo objetivo todos sabemos que escasea (o que no existe, directamente), pero ese ya es otro debate.

    En cuanto supe lo de la iniciativa catalana me puse a investigar si sería posible en Galicia, y como bien dice Pepe, descubrí que no se contempla esa opción. Por tanto sí que me parece adecuado citar a Catalunya como ejemplo.

    Lo de la pobreza argumental de los "taurinos" en un hecho, está claro.


    (((((Supongo que no les da la cabeza para mucho más)))))

    ResponderEliminar
  18. Fantástico traer a colación esa portada Anx. La recuerdo como una de mas lamentables, si no la más que nos han brindado ese despreciable (en su mayoria) gremio.

    Queria comentar una cosa que a veces no se tiene en cuenta o simplemente no se sabe. Canarias, mi tercera patria, ha prohibido las corridas de toros desde los 90. un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  19. buenas noches; soy un recién licenciado en derecho por la facultad de santiago de compostela que ha descubierto este blog por casualidad. Decirte que es un placer leerte y ver con que claridad expones tus puntos de vista, aunque en muchos de los temas que he podido leer muy por encima no esté del todo de acuerdo.Sin querer molestarte más,te animo a que sigas escribiendo,porque modestamente considero que lo haces muy bien. 1 saludo desde villagarcia de arosa y mucha suerte;tienes un seguidor más

    ResponderEliminar
  20. Hola!! yo soy de Coruña y tambien "estudie" en Santiago de Compostela, maravillosos años pero de aquella no por el derecho...
    Sé que muchas veces estar de acuerdo conmigo es dificil, pero te invito a participar y a discrepar abiertamente, esta es tu casa.

    Tenemos incluso un grupo en facebook

    http://www.facebook.com/?sk=messages&tid=1538522791015#!/group.php?gid=120448481308261&ref=ts

    Suerte en esta época que te viene, sé por experiencia propia que terminar la carrera es un shock, saludos

    ResponderEliminar
  21. buenas no sabía que también habías estudiado derecho en santiago vaya sorpresa!! con respecto a lo que dices de que terminar la carrera es un shock estoy totalmente de acuerdo, yo ahora mismo estoy perdidísimo.En cuanto al tema taurino que estos días más que nunca es actualidad, decir que a mí personalmente me gustan los toros, pero he de reconocer, coincidiendo con alguno de los comentarios leídos más arriba,que hoy en día es difícilmente defendible la "fiesta nacional" si no es por motivos puramente económicos.
    Creo además que no se puede utilizar como argumento el hecho de que la prohibición en Cataluña tiene su origen en una "campaña" destinada a eliminar todo tipo de símbolo o elemnto identitario españolista, por eso me pregunto
    ¿Qué ocurriría si en una Comunidad que no fuese Cataluña y en la que no existe una ideología nacionalista o separatista (a modo de ejemplo voy a citar Cantabria)se plantease la misma cuestión?
    ¿qué argumento sostendrían los taurinos en este caso?
    Me hago estas preguntas porque debatiendo con mis amigos sobre el tema lo reducían todo a una cuestión política.
    Espero haberme explicado bien y animarte a que sigas con el blog, es cojonudo

    ResponderEliminar
  22. Hola socio. De hecho seguro que compartimos facultad porque he terminado hace bastante menos de 5 años. Si te puedo dar algun consejo en el tema laboral escribeme al mail que aparece en mis datos.

    La politización de este asunto me parece una mediocridad, sin duda la votación habrá estado influenciada por el fallo anterior del TC sobre el Estatut, pero creo que el debate se tiene que situar en un plano superior al que nos proponen estos politicos de medio pelo y sus continuos problemas "imaginarios", esos que les permiten estar todos los dias en la tv.

    Soy profundamente antitaurino y por extensión con cualquier maltrato animal de estas características, me hubiera gustado que la desaparición de la fiesta se hubiese producido como en Canarias, por un mero desuso social...pero nada mas lejos ha tenido que ser a través de una prohibición y del enésimo debate identitario en este "estado". De todas formas el tema ya nos ha saturado... y la que nos queda

    ResponderEliminar